Puesta de sol

Se gradúa la 4ta generación de la Academia Latinoamericana por el Clima

#ALCA #Academia #AcciónClimática #CambioClimático #Educación


Durante 13 sesiones, 66 alumnos y alumnas pudieron aprender en palabras sencillas sobre la crisis climática que estamos viviendo actualmente.

Con este logro, los participantes de esta Academia tienen la posibilidad de sumarse a la comunidad de agentes climáticos.

En mayo comenzó la 4ta edición de la Academia Latinoamericana por el Clima (ALCA). Fue un curso-taller online gratuito de 6 semanas que educó sobre la crisis climática “de la A a la Z” en un nivel intermedio. Ya podemos anunciar que 66 alumnos y alumnas se graduaron.

En sus 13 sesiones, esta Academia impartió cuáles son los componentes del clima, qué consecuencias están ocurriendo en el mundo y la región, las acciones globales que se están tomando y qué podemos hacer desde nuestro rol en la sociedad. Todo se enseñó en palabras sencillas.


Uno de los tutores que formó parte de ALCA, entre destacados profesionales y colaboradores latinoamericanos, que entienden la urgencia e importancia de la crisis climática, así como la vulnerabilidad de la región a sus efectos adversos, se encuentra Ignacio Carvajal, abogado, profesor e investigador de Derecho Ambiental, Constitucional e Internacional Público en universidades chilenas y otras instancias internacionales.


“Participar como tutor, fue una experiencia maravillosa e inolvidable. Estoy realmente feliz, agradecido y orgulloso de ser parte de este gran equipo de trabajo. ALCA ha crecido y mejorado enormemente desde sus primeras versiones, y no tengo dudas de que seguirá avanzando aún más en esa dirección de la mano de Uno.Cinco”, señaló el profesor Carvajal.

Además, él destacó el estilo cercano, dinámico e interactivo de las clases y talleres que implementó ALCA. Como también el contenido seleccionado y actualizado de las mismas y el especial sello de enseñanza que le imprimen los docentes, quienes en palabras sencillas transmiten sus conocimientos y experiencias en la materia, concientizando a las personas sobre los orígenes del problema, la gravedad de la situación actual, las soluciones existentes y el rol que pueden desempeñar en la sociedad para ayudar a generar cambios positivos como futuros agentes climáticos.


“Fue una experiencia hermosa. Me enriqueció en temática medioambiental, especialmente enfocado en nuestra región (lationoamérica). Me impulsó a seguir formándome. Fue un hermoso grupo”, dijo la estudiante argentina, Lucila Lavezzi. También tuvo palabras de agradecimiento Erwin Plett: “Gracias por compartir interesantes conocimientos y aterrizar conceptos complejos”.


“Les agradecemos a todos quienes participaron e hicieron posible que esto se haya logrado. Hubo mucha participación por parte de los alumnos, estoy feliz por el recibimiento que tuvo la Academia. Uno.cinco se aferra a la importancia de la educación ambiental desde todas sus perspectivas”, comentó Michelle Münzenmayer, Coordinadora de la Academia.


Cabe destacar, que, al término de la academia, se le ofrece la oportunidad de sumarse a la comunidad de agentes climáticos con cientos de personas de las seis generaciones de academias de Uno.Cinco.


Desde la organización ya se encuentran trabajando en la Academia Unidas por el Planeta (UPP) enfocada en formar y conectar a mujeres que busquen generar cambios y contribuir en la lucha contra el cambio climático desde una perspectiva de feminismo y liderazgo.


Impacto de ALCA

Con esta, ya se han realizado cuatro versiones de ALCA, con impactos positivos y extendidos. La Academia Latinoamericana en números:

● 4 generaciones graduadas

● 700 postulaciones recibidas

● 266 graduadas y graduados

● 15 países de América Latina y el Caribe

● 13 sesiones

● 6 semanas

● 25 horas de formación


24 visualizaciones0 comentarios