top of page
Puesta de sol

RCOY Latinoamérica: las 10 demandas juveniles que llegarán a la COP27

Actualizado: 31 mar 2023

La Cumbre Climática de Jóvenes de América Latina culminó este miércoles 14 de septiembre en Costa Rica con la asistencia de 300 jóvenes de toda la región para encauzar sus demandas y propuestas de acción ambiental que se llevarán a la COP27.

Uno.Cinco, la organización fundada en Chile, fue una de las cuatro que lideró la conferencia con la presencia de diferentes exponentes, entre ellos Pepe Mujica, Christiana Figueres, y diplomáticos como Carla Molina, miembro del Consulado de Chile en Costa Rica.





Un hecho inédito se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en la ciudad de Cartago, este 12, 13 y 14 de septiembre. La Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica (RCOY Latam) se desarrolló de manera presencial por primera vez. Esta conferencia de jóvenes para jóvenes reunió a más 300 líderes climáticos in situ y a cientos de forma remota, 200 organizaciones en red de 18 países y más de 210 iniciativas presentadas por las mismas. La RCOY, además de oficiar como el paso previo a la versión 27 de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), fue una oportunidad única de debate para jóvenes activistas de América Latina. Su objetivo fue poner sobre la mesa las preocupaciones ambientales de cada nación, aunar fuerzas para llevar una propuesta unificada a la COP 27 que se llevará a cabo el próximo noviembre en Sharm-el-Sheik, Egipto, e incidir en las políticas nacionales y regionales.


El foco de la conferencia, que lidera entre ellos Uno.Cinco (Uno Punto Cinco), estuvo puesto en la acción. Su formato de fue híbrido, con acciones presenciales, asambleas y actividades virtuales En esta línea, las y los líderes jóvenes ambientales elaboraron la declaratoria llamada “De la protesta a la propuesta”, un documento regional participativo que llama a accionar a los tomadores de decisiones y a las grandes empresas, con 10 recomendaciones para cada uno. Para que la propuesta pueda llegar a la COP27 en Egipto, y pueda ser tenida en cuenta gracias a la fuerza de la unificación de voces, la conferencia busca que la Declaración de la Juventud Latinoamericana sobre el Cambio Climático alcance las 100 mil firmas.


El documento aborda temáticas que van, en el caso de las recomendaciones para Gobiernos Nacionales, desde participación pública; transición energética; ciudades y transporte; pérdidas y daños; alimentación y agricultura; empoderamiento climático; adaptación; biodiversidad y naturaleza; océanos y zonas costeras; financiamiento e inversión. Mientras que en relación a las recomendaciones para los Grandes Emisores, la declaratoria desarrolla puntos como la carbono neutralidad; financiamiento; transparencia; tecnologías y conocimientos; deuda ecológica y financiera; impuestos verdes y mercados de carbono; transición económica; articulación público-privada; concientización; y empleos verdes, azules y emprendimientos de triple impacto. A su vez, todas estas temáticas contemplan ejes transversales como igualdad de género, derechos humanos, poblaciones vulnerabilizadas; personas con discapacidad; diversidad sexual; pueblos originarios; entre otras.


La agenda del evento presencial comenzó el lunes 12 de septiembre en Costa Rica, con la ceremonia de apertura y un taller durante la tarde. Ahí estuvieron presentes figuras reconocidas, como el exmandatario de Uruguay, José Pepe Mujica. El político brindó una perspectiva profunda y emotiva, fiel a su estilo, sobre la situación actual de la sociedad mundial. “La ambición que hay detrás [de nuestra civilización] nos ha condenado a que nuestros procesos degraden permanentemente este barquito, nuestro planeta Tierra, por el cual navegamos. Y corremos el riesgo ahora, por exceso de despilfarro, de transformarlo en un gigantesco sartén para freír muchas formas de vida, entre las cuales está la nuestra”, expresó. “De seguir como estamos caminamos a un holocausto ecológico, pero el problema ecológico tiene una base: el tipo de civilización depredadora que hemos desarrollado, donde los valores económicos están por encima de todo”, continuó Mujica.


Otras figuras relevantes que se hicieron presente a lo largo de la conferencia fueron Christiana Figueres, quien lideró el Acuerdo de París y la oficina de la ONU sobre Cambio Climático, y su sucesora Patricia Espinosa, la última secretaria ejecutiva de la misma entidad. El martes 13 de septiembre, fue el día de debate por excelencia, para llegar al miércoles 14 con la ceremonia de cierre donde se presentó la declaración frente autoridades de diferentes países latinoamericanos, para cerrar el día con las jornadas de voluntariado en la localidad de Cartago.


En el contexto del evento, la representante de Uno.Cinco y Coordinadora de la RCOY Latam 2022, Patsy Contardo, sostuvo que “la RCOY significa la posibilidad de empoderar e involucrar tempranamente a las juventudes en debates que históricamente les han excluido por su alta tecnificación, pese a que se trata de decisiones que les afectan, su futuro y las de quienes vendrán. Estos espacios son tan importantes porque permiten el encuentro entre jóvenes de distintas realidades y países. Es en ese encuentro donde surge el reconocimiento de un problema común, de contextos propios y articular el tan necesario trabajo territorial y global en la lucha contra el cambio climático”.


También estuvo presente en este evento Ismaela Magliotto, Coordinadora General de la LCOY Chile, vocera de Uno.Cinco y la próxima joven negociadora por Chile para la COP27 “La RCOY es un espacio de conexión y reflexión entre jóvenes de toda Latinoamérica. Además, nos permite ahondar que, a pesar de provenir de diferentes países, tenemos necesidades y demandas comunes”, señaló.


Para lograr reunir las 100 mil firmas, la organización de la conferencia comenzará una campaña a través de la página change.org de la cual desplegarán por diferentes plataformas. Para quienes deseen apoyar la declaración lo pueden hacer ingresando aquí.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page